Reconocer a los equipos de trabajo como fórmula de productividad

  • por

En la actualidad hablar de gestión de clima laboral o reconocimiento de personal es fundamental para acelerar los objetivos de las empresas. La implementación de herramientas para mapear el sentido de pertenecía de los colaboradores como encuestas 360, focus groups o reactivos de clima son una rutina en muchas compañías.

Los datos arrojados por éstas herramientas son una pieza clave para generar planes de acción que ayuden a los colaboradores a “ponerse la camiseta” de la compañía, sin embargo, fuera de generar programas de reconocimiento o planes de vida y carrera los resultados se quedan archivados hasta el siguiente año.

Es importante considerar que el reconocimiento y crecimiento de los equipos de trabajo son inclusive fundamentales para su propia identidad, por lo que la indiferencia hacia ellos puede generar vertientes positivas o negativas.

De acuerdo con el artículo El significado e impacto del reconocimiento en las organizaciones (Brun y Biron, 2003), “la falta de reconocimiento constituye el segundo factor de riesgo que provoca angustia psicológica en el lugar de trabajo”. Es por lo anterior, que la motivación y reconocimiento en las empresas repercuten en la rotación de personal, fallas en los procesos y, claramente, en el ambiente de trabajo.

Cabe destacar que el reconocer al personal no necesariamente tiene que partir de lo más complejo como un plan anual de reconocimiento, si no rescatar el comportamiento básico como felicitar al colaborador con un “Buen trabajo” o bien con un apretón de manos.

Algunos consejos de reconocimiento que puedes tomar en cuenta para tu negocio son:

  • Fomenta un ambiente de cordialidad: El que los líderes saluden de mano a sus equipos es importante ya que resalta su humanidad y genera vínculos de confianza.
  • Capacita a los líderes: Recuerda que no todas las personas conocen la forma ideal de dar retroalimentaciones, por lo que es importante que los mandos sepan cómo dirigirse a sus equipos de trabajo.
  • Recompensa el buen trabajo: Muchas veces lo que los miembros de los equipos de trabajo quieren escuchar es un “Lo hiciste muy bien” o “Eres parte importante de la compañía”. Lo ideal es que generes juntas mensuales de reconocimiento, donde se difunda el buen desempeño de todos.

Agasys te recomienda que motives a tus colaboradores, ya que los equipos de trabajo reconocidos generan un ambiente de colaboración y productividad.

Autor: AGASYS S.A. de C.V.

Deja una respuesta