Tendencias del Retail

  • por

Hoy en día estamos ante una serie de avances tecnológicos sin precedentes, que nos permiten encontrar oportunidades nunca antes vistas para innovar en diversos sectores. Tenemos herramientas que hace algunos años hubieran sido impensables, que nos permiten recolectar y procesar información compleja para obtener insights poco evidentes y de mucho valor para crear productos de alta calidad con un bajo costo.

Un ejemplo relativamente poco conocido de esto se dio cuando una serie de investigadores en Dinamarca analizó una base de datos recopilada por Google, llamada Ngram, que contiene un conteo del número de veces que una palabra o un grupo de palabras fue utilizada en cada año. Le asignaron un valor emocional a varias de las palabras (si denotaban tristeza, alegría o alguna otra emoción) y después monitorearon el comportamiento de las emociones a lo largo del siglo XX, hallando una clara tendencia hacia las palabras de tristeza frente a aquéllas asociadas a alegría en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, así como un dominio de las palabras alegres en los “roaring twenties”, caracterizados históricamente por una prosperidad económica que generó una alegría sin precedentes. Además, detectaron que el uso de palabras que denotan sentimientos ha ido cayendo frente al uso de palabras que no tienen una carga emocional.

Ahora bien, lo más interesante de esto no son necesariamente los insights que descubrieron, sino el hecho de que le hubiera tomado a una persona 80 años leer todos los libros que contiene esta base del año 2000 solamente. Es decir, lograron procesar una cantidad impresionante de información y darle un sentido relevante para diversos campos de estudio.

De manera similar, un grupo de investigadores de universidades estadounidenses e inglesas logró detectar que esta misma carga emocional reflejada en las palabras utilizadas en los tweets de una población podía ser relevante para predecir el comportamiento de la bolsa de valores.

Algunos ejemplos más comerciales y que afectan nuestra vida diarias sobre este tipo de avances, son aplicaciones como Uber o Airbnb, que tomaron problemáticas que enfrentan diariamente millones de personas y a través del manejo de altas cantidades de información desarrollaron alternativas tecnológicas que ofrecen servicios de calidad a los usuarios  no implicando grandes inversiones de capital, pues lo único que hacen es unir personas que tienen una necesidad con personas que tienen medios para satisfacerla, cobrando a cambio una comisión.

Cabe destacar que el retail es una industria llena de datos, y explotar la información que se produce día a día en las tiendas es el mejor medio para alcanzar éxito en el mercado.

Encontrar los productos adecuados no es lo difícil hoy en día, pues estos pueden ser adquiridos en línea o por teléfono, sin necesidad de tomarte el tiempo para caminar hacia las tiendas. ¿Qué es entonces lo que buscan los clientes? ¿Para qué se toman la molestia de visitar tu tienda? Porque…

… están en búsqueda de experiencias de alta calidad, de un acercamiento a los temas que les interesan y les apasionan.

Por eso, te recomendamos aprovechar todos los recursos tecnológicos a tu alcance y obtener información relevante para satisfacer a tu cliente, a través de campañas personalizadas de marketing, de la simplificación de la labor de compra, de la oferta de diversos productos y experiencias dentro de la tienda que lo hagan querer visitarla. Encuentra y define lo que te apasiona y transmítelo a tus clientes, pues de esa manera lograrás conectarte con ellos y generar lealtad con tu marca, asegurando que tus clientes regresen.

A partir de esta edición del Top Retail espera la columna de “Tendencias del Retail”, donde te compartiremos las preferencias del mercado, ejemplos de tiendas que lograron innovar y  tecnología que podría permitirte entrar en este grupo de marcas que ofrecen experiencias de compra de alto nivel. Te daremos buenas ideas para diseñar una estrategia innovadora.

 

¡Esperamos que la disfrutes y que te sirva para diseñar tu estrategia!

 

Rafael Escamilla González Aragón

Líder de Innovación y Producto

Agasys

Deja una respuesta