Lo que no sabía sobre Control de gestión

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Concepto: Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan están encaminadas a la consecución de sus objetivos. Se entiende que estos objetivos están previamente establecidos, en parte por los accionistas, representados por su consejo de administración (beneficios, expansión y seguridad) y en parte por la legislación vigente, tanto en materia civil como mercantil fiscal, laboral, etc., ya que la empresa desarrolla su actividad en el seno de una sociedad a la que debe servir, asumiendo por tanto importantes responsabilidades sociales.

Es esta una visión errónea del control de gestión, ya que no contempla la necesidad de orienta a priori en el sentido de los objetivos de la organización, ni interviene en áreas que son fundamentales para la consecución de dichos objetivos.

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“Aquello que no se mide en números no es rentable”

Dicho lo anterior, la ecuación que relaciona las diferentes áreas que debe operar el control.- Existe una gran interrelación entre las áreas funcionales de la empresa, de modo que se puede afirmar categóricamente que la actuación sobre unas tiene importante influencia sobre las demás. Se podría establecer del siguiente modo:

Parece obvio, pero tener empleados satisfechos y formados se identifican mejor con los objetivos de la empresa y realizan mejor su trabajo.

Necesidad del control. – La empresa desarrolla su actividad en un mundo cada vez más competitivo y globalizado, lo que ha derivado en una mayor complejidad de la misma.

Aun cuando la tendencia en las organizaciones es disminuir escalas entre los diferentes niveles jerárquicos, la complejidad a que se ha hecho referencia exige en todos los casos, especialmente en las empresas de un determinado volumen de operación, un alto nivel de delegación de funciones.

Los componentes de un Sistema de control de gestión

  • Determinación del Plan Estratégico
  • El establecimiento de un responsable o Controller
  • La definición del catálogo de cuentas y centros de costos.
  • El establecimiento de un sistema de control interno.
  • El uso de un sistema informático para la contabilidad.
  • La determinación de riesgos fiscales.
  • Utilización de técnicas de Benchmarking.
  • El establecimiento de un Sistema de Costos.
  • Sistema de detección de riesgos.
  • Elaboración de un Presupuesto.
  • Determinación de indicadores de desempeño en cada una de las áreas de la empresa.
  • Sistema de compensaciones o retribuciones variables en función al alcance de metas.
  • Definición del proceso de cierre mensual.
  • Determinación del reporte financiero mensual.
  • Determinación del reporte de Control de Gestión mensual.

Así bien los sistemas de control nos ayudan en pocas palabras a establecer parámetros para alcanzar los objetivos comunes de la empresa, pero al no tener visibilidad de dichos parámetros el camino hacia delante es incierto y para ello SAP Business One nos ayuda con una solución 360º de las áreas involucradas en la empresa para sistematizar procesos y generar una comunicación de datos que logre cumplir con las metas de la empresa.

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Fuente: Sistemas de Información Gerencial para la Administración del Desempeño Empresarial (PRESENTACION)

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