¿Cómo evitar el robo de mercancías en las bodegas de almacenamiento?

  • por

La seguridad es siempre un tema crítico en términos de logística. Por eso, es preciso siempre invertir mucho dinero y tiempo en seguridad externa e interna (esto incluye los procesos de selección del recurso humano). Los controles sorpresa y el adecuado manejo de personal son soluciones preventivas para evitar que la seguridad se convierta en un problema.

 

¿Qué medidas debemos de tomar?

En las temporadas en las cuales hay un altísimo movimiento de mercancías (abril y octubre, noviembre y diciembre) es usual que las bodegas se llenen tanto que las empresas se ven obligadas a almacenarlas en los corredores. Siempre es necesario tener un outsourcing de bodegaje como as bajo la manga para evitar congestiones que afecten el proceso. En este sentido, si se trata de perecederos, es muy importante tener identificados y reservados los cuartos fríos extra más apropiados para el respectivo producto.

 

El almacenamiento de material inservible: es muy común que las empresas almacenen material en desuso (maquinas dañadas, repuestos, etc.), lo cual hace incluso menor la capacidad de las bodegas afectando el almacenamiento. Muchos de esos elementos pueden ser vendidos como chatarra generando algún ingreso, pero lo mejor es la prevención: un buen administrador de bodega logrará evitar que ésta se congestione y afecte los intereses del proceso logístico.

La definición de los objetivos estratégicos, de las metas, de los proyectos y de los indicadores es determinante para establecer tiempos y flujos de las cadenas de suministros. Siempre es necesario tener un plan B, C y hasta Z por si el alternativo llegará a fallar.

 

Conocimiento de las normas y capacitación

La logística de comercio exterior está determinada por las normas del derecho comercial. Por esa razón, es clave informarse y conocerlas. La capacitación de los empleados enviará que los trámites y la documentación, se conviertan en una pesadilla.

 

Debido a la gran demanda que exige el mercado las empresas se ven con la presión de no saber que es más importante o a donde atacar sus prioridades, el priorizar los objetivos a corto y mediano plazo nos da la visión de cuáles son nuestras áreas de oportunidad inmediatas y esto es más fácil de identificar cuando tenemos la información integrada que no permita ver en donde estamos y hacia dónde vamos; herramientas como SAP Business One nos ayudan a gestionar miles de datos predictivos de la empresa con una velocidad inmediata para prevenir incidencias en la empresa.

Deja una respuesta