El aprendizaje automático en las empresas de servicios financieros

  • por

La inteligencia artificial para muchas empresas no es algo nuevo ya que desde los años 50`s se daba indicio de esta tecnología y aunque en los años 80`s existía una promesa de que dicha tecnología podría revolucionar las empresas fue hasta hace algunos años que hemos visto aplicaciones reales que están ayudando a las empresas que van más allá de los robots.

En el caso de las empresas de Servicios Financieros las nuevas tecnologías de inteligencia artificial brindan beneficios de servicios de digitalización con instrumentos que facilitan la gestión de datos hacia la mejora de servicios de interacción con el cliente.

Los segmentos que están haciendo uso activo de esta inteligencia de los datos son empresas de seguro y bancos que apuestan por tecnología que les ayuda a entender mejor la interacción con sus clientes.

Por otra parte el aprendizaje automático o Machine Learning que es un tipo de IA, ayuda a las empresas a obtener información valiosa a gran velocidad. Esta es una gran noticia para los bancos y las aseguradoras, pues no sólo deben enfrentar la caída de los márgenes de beneficio, el aumento de las expectativas de los clientes y una mayor competencia de las Fintech; sino que también deben reducir costos. Por medio de Machine Learning, es posible extraer valor de enormes volúmenes de datos, de manera económica y efectiva.

 

¿Cuáles son los desafios que tiene el sector financiero y como la tecnología (IA y Machine Learning) puede empujar su transformación).

El Machine Learning es ideal para abordar tres principañes desafíos:

  • Atención al cliente> Mayor velocidad y agilidad
  • Prevención de fraude> A través de informes detallados
  • Eficiencia operativa> Automatización de operaciones

¿Qué aporta el machine learning a la industria?

Automatización de aplicaciones Front- office

Una de las aplicaciones más interesantes del Machine Learning ayuda a las compañias de servicios finacieros a segmentar clientes y ofrecer producos o servicios específicos.

Funcionalidad de la IA

Te permite elegir una solución de aprendizaje automático para la retención de clientes.

Te recomiendo fijarte en:

  • Administración de datos dinámicos
  • Que identifiques cambios críticos e indicadores fiabes de abandono
  • Si ya los identificaste, no permitas que se vayan

¿Cómo mejorar este aspecto?

  • Utilizando aplicaciones estándar
  • Desarrollando tus propias aplicaciones

¿Qué esta impidiendo que las insttituciones financieras tengan más éxito con AI y Machine Learning?

3 grandes obtaculos:

  • Compromiso total de la gerencia con el desarrollo de la tecnología
  • Falta de epecialización
  • Costos

Es impresionante el poder de Machine Learning para acceder a datos, reconocer patrones e interpretar el comportamiento, significa una gran oportunidad para las empresas de obtener valioso conocimiento al interior del negocio.

 

Deja una respuesta