Ocho tips para explotar al máximo tu ERP

  • por

Si tu negocio adopto en el momento adecuado un ERP sin duda a corto plazo viste el retorno de inversión y esto es muy notable en empresas que están creciendo de forma constante ya que al tener 6 meses o un año con el uso del sistema el retorno de inversión se puede notar en la cantidad de recursos que ahorra la empresa; es por ello que es importante que siempre se monitoreé que cada centavo invertido trabaje para ti.

En cualquier caso, conoce algunos tips para explotar al máximo tu ERP.

 

  1. Personaliza tu plataforma

Un sistema no siempre se adapta exactmente a la operación de tu empresa debes de trabajar en conjunto con tu proveedor para personalizar al nivel de los alcances que tiene el sistema ya que para algunas empresas no todas las funciones de un ERP son funcionales o las requieren por ello elimina opciones innecesarias, oculta campos que no utilices y habilita únicamente las características que necesites.

  1. No abusar de las personalizaciones en el software ERP

Esto se convierte en un problema debido a que entre más personalizado este el sistema tiene más dificultad para actulizarse y te veas anclado a  tener que actualizar constantemente esas modificaciones a mediano o largo plazo.

  1. Define reglas del negocio y procesos

Transforma los los procesos y lineamientos de tu negocio en preferencias del sistema, recordemos que no porque tu negocio lo lleves de una forma quiere decir que sea el mejor o el más óptimo al tener en cuenta esto ayudarás a la medición precisa y en tiempo real de las operaciones diarias. De igual forma, al realizar un cotejo de la información tendrás una constante en elementos de información y trazabilidad.

  1. Haz escalable tu ERP

Si bien no es necesario iniciar con todos los modulos del ERP si es importante que si ya empezaste con 1 o 3 te des la oportunidad de probar los siguientes modulos que van relacionados con la operación de tu negocio.

  1. La super tecnología móvil

Aprovecha las herramientas móviles de tu ERP para la planeación, visibilidad y control de forma fácil y rápida desde compras, control de inventarios y el manejo de la información para la toma de decisiones de tu negocio en el momento.

  1. Debes de estar actualizado

Si notas que tu ERP cada año no se actualiza pon atención porque podrias estar operando en algunas funciones que otros sistemas llevan en automático o acorde a legislaciones y esto aplica no solo a que el sistema este este actualizado sino que las funciones perce vayan acorde a las demanda del mercado o de tu industria. Es importante evaluar el roadmap del ERP.

  1. El retorno de inversión durante el uso de tu ERP

Si tu negocio adopto en el momento adecuado un ERP sin duda a corto plazo viste el retorno de inversión y esto es muy notable en empresas que estan creciendo de forma constante ya que al tener 6 meses o un año con el uso del sistema el retorno de inversión se puede notar en la cantidad de recursos que ahorra la empresa; es por ello que es importante que siempre se monitoré que cada centavo invertido trabaje para ti.

  1. Conocimiento a profundidad

Si o si te debes de dar el tiempo de conocer y aprender a manejar todas las funciones de tu ERP, como usuario si solo ocupas un módulo es importante conocer todas las funciones que cubre dicho módulo por que eso se traduce por ejemplo en una reducción de tiempo en ciertas actividades, optimizar tu proceso de día a día, ahorro de recursos o dinero, mejora en los tiempos de entrega, etc. No tengas miedo en moverle y si tienes dudas o te atoras en algo ten la confianza de acercarte a tu proveedor de servicios.

Nosotros apoyamos a las empresas a optimizar cada proceso de tu negocio y guiar a cada usuario en el paso a paso de su proceso con tu ERP. Si tienes dudas o requieres la asesoría de un partner confiable acercate a nosotros.

 

Deja una respuesta